
El pasado viernes, mi amiga Adela me habló de un libro que acababa de leer: "La evolución de Calpurnia Tate". Lo he leído y me ha parecido encantador. Aquí os pongo una reseña del mismo.
Calpurnia Virginia Tate tiene once años y es la menor de siete hermanos. Corre el año 1899 en un pueblecito de Texas, y Calpurnia está muy interesada en todo lo que concierne al mundo natural, a su investigación y su entorno. Ayudada por su abuelo, un ser batante huraño con un laboratorio propio, irá conociendo a Darwin y sus teorías, las diversas especies y subespecies que conviven con ella.
"Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión".
A pesar de que su madre insiste en que aprenda a coser, cocinar y tocar el piano, Calpurnia tiene otros intereses, y luchará por ellos.
La autora de este libro es Jacqueline Kelly. Nació en Nueva Zelanda, aunque ahora vive con su marido y sus perros en Texas, precisamente. Esta es su primera novela y con ella no sólo ha conseguido un gran éxito entre los lectores, sino también la Medalla de Honor Newberry.